¿ Cómo trabajamos?
Nuestra propuesta pedagógica partirá desde el punto de vista metodológico, de los siguientes fundamentos que guiarán el trabajo educativo:
- Las experiencias de aprendizajes concretas, vivenciales, graduadas y acordes con la etapa del desarrollo.
- El juego como recurso metodológico.
- Se fomentará la formación de un ambiente comprometido, grato y acogedor, que posibilite el bienestar emocional de los niños y niñas. Atención individualizada.
- Trabajo por instalaciones de arte y propuestas de juego.
- Trabajamos la creatividad en los niños, proporcionándoles una realidad de lo que les rodea y explorando los objetos por medio de la manipulación y la observación.
- Todo ello rodeados de afecto y cuidado con detalle los espacios que tienen en cuenta las necesidades de nuestros alumnos y alumnas.
NUESTRA IMAGEN DEL NIÑO
Damos mucha importancia a la imagen del niño, a ESCUCHARLES Y MIRARLES.
Escuchar es dar oídos, es estar atentos; es ponerle el cuerpo a esa escucha. Este tipo de escucha es decisivo para que el niño dote de sentido a lo que hace y encuentre el placer y el valor de comunicar y que construya se propia identidad a través de la mirada y de la escucha activa
Una parte importante de escuchar es que los niños y niñas comprendan que tenemos tiempo para dedicarles, paciencia y disponibilidad
Mirarles es estar presente a su nivel y que siempre puedan sentirse apoyados y seguros en todo lo que hacen.
"Que los niños
tengan la posibilidad de decidir y elegir siempre que sea posible, de llegar a
alcanzar sus propios objetivos, les da mucha confianza y seguridad en sí mismos
y en sus capacidades porque son partícipes de su propio aprendizaje"
El Juego en Educación Infantil
En esta etapa educativa se entiende como ACTIVIDAD O JUEGO cualquier tipo de propuesta o situación que invite a niñas y niños a elaborar representaciones de lo que pretende hacer, de lo que se podría hacer o de lo que se ha hecho, para ayudarle a ser capaz de obtener información, imitar, representar, comunicar y reflexionar sobre su propia actividad, recordar experiencias o predecir consecuencias. Algunas actividades serán realizadas en gran grupo, en pequeño grupo, por parejas o individualmente
El Cesto de los Tesoros
El cesto de los tesoros se trata de un cesto con objetos de diferentes materiales, pesos y texturas para que los niños experimenten. En este juego, los niños manipulan elementos de la naturaleza o de su entorno cotidiano. Estos objetos, por su variedad de formas, texturas, colores y olores estimulan los sentidos y las capacidades (motrices, cognitivas, comunicativas...) de los bebés, lo que facilita su desarrollo. Este tipo de juego se da en la etapa de 0-1 años, se lleva a cabo cuando los niños y niñas no pueden desplazarse.
Juego Heurístico
El juego heurístico es una actividad donde los niños interactúan con diferentes tipos de materiales .Donde los pequeños/as manipulan y combinan libremente gran variedad de objetos neutros (no didácticos) y exploran las distintas posibilidades de dichos objetos y entre ellos. Este juego contribuye a estructurar el pensamiento, el lenguaje, la relación personal y las acciones de los niños.
El juego heurístico es una actividad de juego destinada a niños entre los 12 meses y los 20-24 meses. Los niños y niñas necesitan explorar y descubrir los objetos partiendo de su actividad espontánea en una atmósfera de calma y tranquilidad donde el adulto pueda estar disponible durante la actuación de los niños en el juego.
Este juego se lleva a cabo cuando los niños se desplazan, preferentemente cuando ya andan, y cuando son capaces de poner en contacto intencionadamente dos o más objetos. Está pensado como la continuación del cesto de los tesoros, que es el juego que se lleva a cabo cuando los niños y niñas no pueden desplazarse.
Juego Simbólico
Llamamos juego simbólico a la capacidad de realizar representaciones mentales y jugar con ellas. En el juego simbólico los niños/as reproducen situaciones o acciones reales de la vida cotidiana que han observado, aprendido o interiorizado y que intentan imitar o reproducir. Se llama juego simbólico espontáneo, en educación infantil o en cualquier otro espacio social: parque, jardines, calle, el hogar, etc., al juego que realiza un niño/a o varios sin que nadie, solamente ellos, les dirija el juego. En el juego no está implícito un aprendizaje educativo en el sentido instructivo de la palabra. Cuando un niño/a hace ver que es médico, no significa que vaya a ser médico y esté aprendiendo el oficio, o si juega a policías no significa que esté aprendiendo las acciones que lleva a cabo un policía real. Está expresando vivencias y jugando con ellas.