Atención a la diversidad

Las relaciones con el personal que forma el Equipo de Atención Temprana de nuestra área, vendrán marcadas fundamentalmente por la atención que los niños y sus familias necesiten. Igualmente los Servicios Sociales sirven de ayuda en la mediación de posibles problemas y conflictos que pudieran surgirles a las familias de la escuela.

Hay que tener en cuenta que la escuela no puede ofrecer a los niños una continuidad para el segundo ciclo de educación infantil, es por este motivo por el cual se realizan actividades de relación con los centros de enseñanza más próximos a Sol Solito y se ofrece a las familias la información que soliciten sobre los centros a los que podrán acceder para solicitar la plaza de sus niños.

El principal objetivo de la escuela infantil es la educación integral del niño, para conseguirlo es necesaria una base de convivencia donde se manifiesten y ejerciten actitudes, hábitos y valores individuales y sociales. Se debe ayudar al niño en este proceso madurativo y de crecimiento ofreciéndole un clima de respeto donde pueda interiorizar las pautas de actuación adecuadas hacia toda la comunidad educativa y hacia su entorno.

Así mismo es importante señalar que los "valores", como tales, no son un "contenido" a impartir dentro del curriculum educativo o que, hablar de valores, implica que nuestros niños y niñas reciban un "adoctrinamiento" al respecto, sino que educar en valores es un trabajo continuo, globalizado, es crear unos espacios donde se puedan desarrollar, es observar unas conductas que permitan comprenderlos, es, al fin y al cabo, "vivirlos" en toda la Comunidad Educativa dentro de una "planificación intencional" donde se hagan presentes.

Los temas transversales (Educación para la Salud, Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos, Educación para el Consumidor, Educación Ambiental y Educación Moral y para la Paz.,) serán abordados de manera amplia en toda la etapa de Educación Infantil y asumidos por sus profesionales que guían las actividades y experiencias de la Comunidad Educativa y suponen la priorización y la concreción en el curriculum de esa educación en valores, traduciéndose en propuestas metodológicas concretas.

Siguiendo este razonamiento se hace evidente la importancia que tiene el "equipo docente" y cada uno de los profesionales que lo integramos, exigiéndonos no sólo un compromiso individual sino, también, un modelo organizativo democrático y participativo y unas líneas metodológicas claras basadas en la investigación, participación, la reflexión, la crítica y la enseñanza activa y constructivista.