Tiempo de Acogida

¿Por qué es importante para nosotras el tiempo de acogida?

La adaptación supone concebir y programar la integración del niño en el centro como un acto pedagógico importante. La entrada en la escuela infantil va a suponer para el niño un gran cambio. Implica al mismo tiempo la salida del mundo familiar donde el niño ocupa un rol definido, se mueve en un espacio protegido, conocido y seguro, para introducirse en un mundo de relaciones desconocido y más amplio. Este cambio supone una dificultad para el niño, que tiene que aceptar la separación de las personas más cercanas y queridas, sobre todo su madre, y adaptarse a un ambiente desconocido.

Esta primera separación del niño-familia constituye un conflicto interno que tendrá que aceptar y superar; pero la manera cómo se resuelva será trascendente para su posterior proceso de socialización y actitud que tendrá para el aprendizaje y para toda su formación. Por otra parte, según la etapa de desarrollo en que se encuentre el niño va a ser diferente el tiempo de adaptación a la escuela infantil. Podemos decir que el periodo de adaptación es el proceso por el cual el niño y la niña van formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un marco nuevo, la escuela.

En nuestra escuela se realiza un tiempo de acogida gradual, donde cada alumno y familia tienen su espacio y su dedicación plena.

Por todo ello va a necesitar de los adultos y del entorno una gran ayuda y comprensión; en definitiva, sentirse aceptado, entendido y querido.