Horario

Aquí podréis encontrar un horario base de nuestra escuela  

Horario Ampliado de Mañana

7:30 - 9:30

Horario de entrada

9:00 - 9:30

Tiempo dedicado a la enseñanza

9:30 - 11:45

Comida

11:45 - 13:00

Hora de siesta

13:30- 15:00

Horario de Salida

15:30-16:00

Horario Ampliado de Tarde

16:00- 17:30

NUESTRO DIA A DIA

Todo el tiempo que pasamos en la Escuela está dividido por rutinas, siendo todas ellas igualmente importantes para nosotros. El tiempo que dedicamos a cada una variará según la edad y ritmo de los niños y niñas, sus intereses y sus necesidades.

La Asamblea

Es el primer encuentro del día, dónde todos tenemos la posibilidad de expresarnos y ser escuchados. Es en este momento donde se pueden iniciar la identificación de los sentimientos, dándoles la misma importancia que al reconocimiento de la propia imagen.

Es un momento de encuentro flexible en el tiempo y depende en todo momento de las necesidades de los niños y niñas. Dentro del aula, dentro de un clima de seguridad y afecto, un espacio donde todos podamos vernos.

Procuramos siempre utilizar un lenguaje sencillo, lleno de contenido y apoyado siempre que sea posible en gestos naturales, claves visuales, imágenes, objetos reales....

Se ofrece la posibilidad a todos los niños de participar siempre desde el máximo respeto, nunca forzándoles y dando siempre alternativas a sus respuestas.

Se realizará un saludo breve, donde cuidaremos los aspectos básicos de la comunicación entre adultos y niños. El adulto siempre se sentará a la altura de los niños para poder mantener con ellos su contacto visual y estar atento a cualquier necesidad. Con actitud afectuosa, acogimiento, cálida, tranquila y alegre 

La actividad- Talleres

Los Talleres son una forma de trabajo muy frecuente en las etapas de Educación Infantil. Permite centrarnos en una tema concreto y favorecer el desarrollo de contenidos globalizados. Se pueden entender como una forma de organización espacial y temporal en el aula de infantil que favorece la socialización, el trabajo en equipo, la observación, la experimentación, la motivación, el respeto a la individualidad

Es el momento del día que el partiendo de una gran motivación adquirida a través de distintos proyectos y de intereses de los niños y niñas, realizamos actividades adaptadas a su nivel y desarrollo evolutivo. Dependiendo del nivel en el que nos encontremos tendremos actividades variadas como inglés, atelier, psicomotricidad, biblioteca, mesas sensoriales, minimundos, actividades lógico matemáticas, actividades musicales, el cubo, talleres y provocaciones artísticas, talleres de luz negra.

En los talleres desarrollamos un aprendizaje basado en la investigación el análisis y la experimentación 

El aseo

Las educadoras facilitan el proceso, haciendo del momento del cambio de pañal un momento de relación personal y cálida con el niño, dentro de las limitaciones que el número de niños y de educadoras nos presentan. Es un momento para conocerle y descubrir cómo necesita ser acompañado transmitiéndole confianza y seguridad.

Trabajamos el aseo de una forma respetuosa, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño y de la niña.

Nos centramos en ese momento como un intercambio de sonrisas y mimos entre educadora y niño/a. En todo momento comunicamos al niño/a la rutina que vamos a realizar.

Trabajamos la autonomía del niño y de la niña asegurándonos que tiene todo lo necesario a su alcance, además de definir claramente los pasos a seguir.

En el cambio de pañal, colaboran seleccionando su pañal y tirándolo a la basura, con ello trabajamos su autonomía .Para ello verbalizaremos esta situación y las conquistas que cada uno de ellos van consiguiendo.

El lenguaje acompaña al niño durante el tiempo de cambio de pañal. Las educadoras escuchan y ponen palabras cuando el niño ha tomado la iniciativa. El lenguaje que utilizamos es preciso, para que les ayude identificar las partes de su cuerpo, y a reconocerse, a reconocer lo que le pasa, respetando sus iniciativas y su interés.

El proceso de la conquista del control de esfínteres comienza con el cambio de pañal respetuoso desde bebés hasta el uso del orinal y el uso del WC.

Las variables que tenemos en cuenta en el recorrido que tiene que hacer cada niño son la observación de las SEÑALES QUE INDICAN QUE HA LLEGADO SU MOMENTO PARA INICIAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES (por ejemplo: camina y tiene un buen equilibrio, sube y baja solo; tiene interés en quitarse y ponerse el pañal, diferencia el pis de la caca,...) y el INTERES del niño en iniciar este camino, teniendo en cuenta los tiempos que necesita.

El descanso

El descanso y el sueño son aspectos fundamentales para favorecer el desarrollo de los niños y niñas, y es que el descanso va asociado al DESARROLLO COGNITIVO; desarrolla el pensamiento, la imaginación, la capacidad de atención y la concentración.

El papel que ocupa el adulto en el descanso de los niños en aula tiene que seguir una serie de directrices para favorecer un descanso seguro:

  • Dar tranquilidad y seguridad
  • Ofrecer un lugar tranquilo y acogedor
  • Estar capacitado para conocer cuáles son los signos de sueño de sus alumnos/as
  • No obligar nunca a dormir
  • Ayudarles a relajarse
  • Hacerles sentir que el adulto presente
  • Respetar su descanso

La comida

Las educadoras realizan un acompañamiento afectivo, permanente durante todo el tiempo que dura la comida. Estando disponibles y escuchando el sentir del niño y las niñas en ese momento, su mirada, su gesto, sus palabras, la presencia o no de disfrute. Esto nos permite ajustar la ayuda que cada uno necesita para ir conquistando los distintos niveles de autonomía, resolver dificultades, negociar y llegar a pactos.

Nuestro objetivo en el momento de la comida es ofrecer un ambiente tranquilo y de respeto. La educadora mantiene una actitud de serenidad y de acompañamiento, para ello es imprescindible planificar y organizar con mucho detalle todo lo necesario para que el momento de la comida sea vivido por parte de los niños y niñas como un momento de placer.

Todos nuestros menús están adaptados al nivel evolutivo de cada niño y niña. La alimentación es muy saludable y los menús se modifican en función de las alergias que haya en la escuela 


El juego

El juego en educación infantil es verdadero, espontáneo, incierto; nunca se sabe a dónde va a llevar. No consiste en ganar o perder, ni en alcanzar un objetivo. Los niños son artistas que imaginan cosas que no existen y la traen a la vida.

El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. Intentamos que nuestros alumnos jueguen con elementos no estructurados puesto que tienen muchos beneficios. Este tipo de materiales:

Estimulan el pensamiento creativo: este tipo de objetos no tienen una función clara así que es el niño quien debe darles una finalidad y crear las historias que quiera.

Se adaptan a la etapa evolutiva del niño: como este tipo de materiales no tienen una finalidad concreta y están poco elaborados van a acompañar al niño durante más años porque se adaptarán a su desarrollo y cambio de intereses.

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