Plan de Convivencia

La convivencia es un objetivo específico y fundamental de todo proceso educativo que debe entenderse como objetivo formativo en sí mismo. Lograr una convivencia positiva incide directamente en la mejora de las relaciones personales de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en la forma de afrontar los conflictos y en la disciplina

El plan de convivencia de Sol Solito recoge los derechos y deberes de toda la comunidad educativa.

En cuanto a la convivencia en la comunidad educativa hay que incidir en:

• La mejora de las relaciones entre ciertos alumnos con sus iguales y debemos intervenir con los niños y sus conductas.
  • Fomentar la relación y la convivencia entre el profesorado.
  • Seguir impulsando la mejora de la relación familia- centro y entre todos los miembros de la comunidad.
  • Generar en las aulas y en el centro unas relaciones de confianza y seguridad entre el educador o educadora y el alumno, que se apoyen en el respeto mutuo, respeto a la diversidad, el diálogo y en el trabajo cooperativo y solidario.

Las actividades que se pretenden favorecer con el plan de convivencia son:

• La participación, procurando que el alumno, familia y equipo tome parte activa en lo que sucede en centro,
  • La responsabilidad, fomentando que el alumno asuma el cumplimiento de sus obligaciones y se sienta promotor de sus actos y consecuencias, incidiendo en el cuidado de las instalaciones y material, el respeto a las normas y al entorno, el trato respetuoso con los demás, el esfuerzo diario y el gusto por el trabajo bien hecho.
  • La solidaridad y el respeto, el fomento de actitudes de no violencia, la colaboración en campañas solidarias, como carreras solidarias, recogida de comida o ropa.
  • La creatividad, como forma válida de ofrecer al alumno la posibilidad de hacerse ciudadanos libres, permitiendo su expresión y el intento de mejorar su realidad.
  • La autonomía, como capacidad para decidir su conducta y encontrar soluciones.

La finalidad de las normas de convivencia es mantener un clima adecuado en los en la escuela infantil mediante el desarrollo de los procesos educativos que faciliten la educación del alumnado en los valores del respeto a los derechos humanos. Las normas de convivencia están basadas en el respeto entre las personas. Todas estas normas quedarán recogidas y supervisadas por el Consejo Escolar en nuestro Reglamento de Régimen Interno.

Dicho reglamento de régimen interno recogerá aspectos como:

• Derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Funciones de la dirección, Consejo Escolar, comisiones del centro y comisiones de familias.
  • Organización de alumnos y del centro en cuanto a aulas, espacios, entrega y recogida de alumnos
  • Matriculación, calendario escolar, periodo de adaptación adaptado a cada alumno y cuotas.
  • Horarios del centro, horarios ampliados, horarios de aulas, tutorías y reuniones. Comunicación con las familias.
  • Normas de convivencia
  • Servicios de comedor
  • Normas que recojan aspectos referidos a: Salud infantil e higiene personal, vestuario y material que deben traer a la escuela
  • Participación de las familias en el Consejo Escolar
  • Colaboración con las familias en talleres, escuelas de padres, jornada de puertas abiertas.
  • Organización y gestión de los recursos personales, materiales y espaciales y funcionales.
  • Procedimientos y mecanismos para la resolución de conflictos entre alumnos, entre familia y escuela y entre el equipo educativo.
  • Relaciones de la escuela con otros organismos e instituciones.
  • A la hora de matricular a un alumno al centro, se entregará un resumen del reglamento del régimen interno, con las normas más principales del centro, se entregará a las familias para su conocimiento